Balance de estos dos últimos años, en los cuales hay muchas historias para contar.
Hace dos años, tomé el relevo de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Maracena, de la mano de mi antecesor Antonio Garrido, el cual deja el cargo por su jubilación, un 13 de diciembre de 2018 soy propuesto para ostentar dicho cargo.
La gran responsabilidad que en ese momento recojo, con el cariño de todos los socios y fuerzas vivas de nuestra ciudad hacen que realmente viva una noche muy agradable, pero con el amargor de que el día siguiente, es para mí un día muy marcado, por la perdida de uno de mis pilares fundamentales de mi vida, «Mi Padre».
Ese día tenía previsto acercarme a visitarlo, a contarle mis penas y mis alegrías, pero antes de poder hacer mi principal propósito ese día, sufro un grave accidente, el cual me ha dejado bastantes secuelas, marcando de nuevo otro antes y después de mi vida, otro mas.
A partir de aquí, mi vida vuelve a sufrir un brusco cambio de nuevo, como pasa ante cualquier crisis, a mí me ha vuelto a cambiar la vida. Tras varias semanas en el hospital y algunas que otras intervenciones, salgo del hospital, y mi primera visita, era la que dejé ese maldito 14 de diciembre pendiente, fecha que ya se me ha quedado grabada doblemente.
A partir de ahí con una larga recuperación, pero con el apoyo y un cariño descomunal de toda la gente de mi entorno, empiezo a distraerme con el cargo y la responsabilidad que se me había cedido, la de cuidar, enriquecer y hacer grande al tejido comercial y empresarial de Maracena, a la cual empiezo a dedicar el tiempo que el accidente me ha robado para dedicarle a mi negocio.
Hoy tengo que decir que esta Asociación es muy Especial, porque está conformada por un grupo de personas que son un ejemplo a seguir, donde recuerdo mis tiempos de niñez en los que la Ciudad de Maracena era un ejemplo de solidaridad y de unión de su gente. Esta gran familia que hoy formamos ECAMA han hecho que me sienta mas comprometido con mi cargo y funciones, porque mi mayor recompensa en estos años, ha sido sin duda el cariño y el apoyo de mi gente.
Volviendo al balance de estos dos años, el primero pasa entre mi recuperación y rehabilitación y mi dedicación casi por completo a hacer crecer un 125% el número de socios, a seguir luchando por nuestro comercio, por nuestras empresas y autónomos. Empezamos ese 2020 lleno de proyectos y de ilusión, donde los indicadores marcan la recuperación de un sector muy dañado y herido.
2020, vaya fecha, la cual quedará para los anhelos de la historia, fecha que con este maldito demonio llamado COVID-19, ha destrozado millones de familias, ha truncado miles de vidas de forma directa, y otras muchas de forma indirecta, porque ¿cuantas vidas se está llevando en otras circunstancias?, la otra gran pandemia que empieza con la salud mental de las personas.
Las PYMES vuelven a sufrir otro fuerte revés, si cabe mas brutal que las anteriores crisis, pero aun mas por ser tan incierta, ya que no es una crisis ni económica ni bursátil, es sanitaria, pero que gravemente destroza la economía de nuestra empresas.
A esto se une el mal ambiente político que se vive a nivel nacional, no hablo ni de unos ni de otros, porque siento que el total de nuestro espectro político no esta a la altura, a esto se une la incertidumbre de políticas económicas que mas que ayudar, pienso que son mas destructivas en estos momentos, donde se habla de subidas de impuestos, se ve la persecución del empresario como el enemigo a batir, sin tener en cuenta que es la única fuente de creación de empleo, además de mover el consumo para poder volver a retomar un sistema económico viable, es decir, todo lo contrario que se debe hacer para reactivar cualquier economía.
Es algo que no me gusta mencionar, la política, pero es cierto que a nivel nacional dejan mucho que desear, pienso que a nivel local los buenos políticos son aquellos que hacen políticas propias y pensadas realmente por y para su entorno, por su gente mas cercana, sin guiarse por ideologías que llevan a separar a las personas, a infundir odio y a confundir a aquellas personas sin capacidad de pensar y razonar en base al sentido común. Sí, sentido común es lo que se necesita en estos momentos. Mi sentido común me dice que tengo amigos de todos los colores y de todas las ideologías, mi sentido común me dice que ante todo están las relaciones humanas y la libertad de poder vivir los unos con los otros, sin importar políticas, religiones o cualquier circunstancia.
Ahora más que nunca, tenemos que hacernos fuertes, como solo los hombres de hierro pueden hacer. Debemos volver a reinventarnos, volver a recuperar la ilusión, que con la que nos está cayendo es bien complicado, pero ahí estamos.
Dos años complicado en mi vida, pero haciendo que esta otra familia que tengo, ECAMA, siga siendo grande, siga haciendo que entre todos unidos podamos afrontar mas fácilmente la batalla que se nos presenta.
Vamos a terminar este bonito número que es 2020, pero que tan canalla ha sido para la humanidad, vamos para un 2021, que parece una fecha como las de las películas de ciencia ficción que veía en mi juventud. Sin duda como siempre se suele hacer, se expulsa un año con la ilusión de mejorar en el próximo. Sin duda así lo haremos, pero con los pies en el suelo y siendo sensatos, no cabe dura que nos espera un 2021 con muchas incertidumbres e incógnitas que resolver.
Sin duda ahí estaremos, venceremos y afrontaremos lo que nos venga, hasta que el cuerpo aguante, pero si me gustaría terminar esta reflexión con un llamamiento a nuestro entorno, sociedad, fuerzas políticas y a todo ser con capacidad de razonamiento, no vale el lamentarse, no vale con echar la culpa de lo que nos pasa a otros, solo vale mirar para adelante y que sea lo que tenga que ser, pero si es cierto, que entre todos podemos hacer que esta pesadilla acabe o sea un mal sueño leve, la sociedad unida en todos los aspectos es la única vacuna que esta pandemia necesita, porque sin nuestro apoyo entre nosotros mismos y a nuestras pequeñas empresas y comercios, esto, puede ser mucho peor de lo que nos imaginamos.
«De la conducta de cada uno, depende el destino de todos«
Animo y vamos a por este 2021, que seguro que entre todos haremos que sea un buen año.
Deja una respuesta