Cambiar la tienda actual por la de hoy.


Cambiar la tienda actual por la de hoy.

Aunque parezca una paradoja, no es lo mismo, las tiendas de hoy no son las que hay images-9actualmente.

Aunque el tema va referenciado a tiendas de electrodomésticos, es una visión totalmente extrapolable a cualquier otro tipo de negocio.

¿Es adecuado el modelo de negocio de las tiendas actuales?

¿Que pasa con la labor de las centrales de compra?

¿Quien se encarga de formar, asesorar y guiar al comercio de cercanía?

“Erase una vez, una tienda de electrodomésticos de barrio, que tenía mucho producto en sus estanterías, y un señor amable nos vendía …, efectivamente, esto se esta convirtiendo en un cuento o algo del pasado.”

Hace ya algunos años que la venta a cambiado, que el consumidor a cambiado y el mercado a cambiado, pero:

¿Han cambiado y adaptado las tiendas?

¿Han cambiado los comerciantes?

¿Se han adaptado a los nuevos hábitos?

¡¡NO!!, rotundamente ¡¡NO!!

El cliente de hoy tiene el poder con un mundo abierto a través de la ventana de internet, tiene el conocimiento del producto, a veces mas que el propio profesional de la venta, tiene toda la información. Por eso, hoy no se vende producto, cada vez menos, el cliente va a las tiendas para comprar por comprar.

Hoy la venta se produce por EMOCIONES Y SENSACIONES, 

Se necesita de cambios radicales en los negocios y empezando desde las centrales de compra o cabeceras hasta la fase final de venta al consumidor final.

Las centrales de compra solo se centran en la negociación de protocolos con fabricantes, donde sacar el máximo de condiciones, descuentos y rappels, pero ¿se centran en darle armas de venta a sus socios?, se pierde cuota  de mercado y seguimos pensando en condiciones y no se dan cuenta que el volumen de ventas baja y que se llevan otros mas porción del pastel.

Se tiene que cambiar el enfoque de los negocios, y yo me atrevo a decir que no se deben clasificar como “la tienda de electrodomésticos”. Hoy debemos ser algo mas, debemos ser asesores de nuevas tecnologías, asesores de ahorro energético, asesorar a nuestros clientes de que necesidades les podemos cubrir, pero además de que ventajas van a obtener, que descubran sensaciones que le hagan tomar la decisión adecuada. Por supuesto el proceso de venta no termina una vez metido el dinero en caja, hay que ir mas allá, hay que darle sensaciones que hagan que el cliente nos recuerde por satisfacción, mas que por el precio.

Sigo viendo negocios obsoletos, que no se suben al carro del CAMBIO, si ya es difícil la venta hoy con negocios punteros, renovados llamativos, no digamos en negocios totalmente antiguos.

Las cabeceras o centrales de compra deberían ser mas participantes en estos menesteres, debería de alguna forma montar la figura del manager que visitara tiendas, que asesorara y me atrevería a decir exigiera a su punto de venta a buscar una imagen y una filosofía de venta, como si de una franquicia se tratase. Seguramente estas insignias que buscasen este camino, funcionarían de verdad.

Esta claro que hoy día no basta con enviar cartelería, folletos y todo este tipo de herramientas, que están muy bien y son necesarias, hace falta que sean identificadas de forma homogénea tanto en imagen, como en trato y filosofía de venta, y porque no, con un protocolo  de funcionamiento.

Quien será el gran genio que empiece a desarrollar este nuevo modelo de negocio, pero además, quienes serán lo genios que se suban al carro de estas cabecera, centrales o como queramos llamarles.

Hagamos tiendas de “HOY”.

images-10

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s